Explicó que el tributo se actualiza en base al monto del vehículo en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, metodología establecida por la ordenanza Nº 12.095 aprobada en 2017 para vehículos con esa antigüedad. Sin embargo para los restantes será por el peso y el modelo.
De esta forma señaló que se genera confusión en la ciudadanía, que cree que el aumento que recibe fue generado por el Municipio, cuando en realidad lo que aumentó es el valor de su vehículo, por una decisión ajena a esta gestión.
“Se calcula el costo desde el ejercicio 2017 en la ciudad de Resistencia, rigiendo el valor de mercado para los vehículos desde esa fecha en adelante”, señaló y agregó: “A los rodados anteriores a ese año se aplica otro cuadro, que regula por peso y tamaño del vehículo”.
Valcarce remarcó que “no fue una propuesta de esta gestión aplicar este sistema, sino que nació a partir de un proyecto presentado en el año 2016 por el Ejecutivo Municipal anterior y que se aplicó al siguiente ejercicio, tras su aprobación”.
“De hecho, – continuó -, hemos prorrogado la ordenanza de 2020, sin ningún tipo de aumento en las alícuotas, que siguen teniendo el valor el valor de un 1 por ciento para aquellos vehículos inferiores a los 900 mil pesos y de 1,5 para los que superen ese monto”.
“Se había propuesto mejorar esta tabla, pero como se prorrogó la ordenanza, quedó en esa misma proporción”, aseveró.
Por ello, ratificó que de ninguna manera el Gobierno de la Ciudad aumentó el valor del patentamiento, sino que siguen los lineamientos enmarcados en el instrumento legal aprobado por iniciativa de la gestión municipal anterior.
“El valor del mercado no lo ponemos nosotros, sino que lo establece el Registro Nacional de Propiedad del Automotor, lo utiliza también la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), es decir que la Ciudad no tiene ningún tipo de injerencia en aplicar un incremento del 50, 100 ni otro porcentaje, sino que nos remitimos lo establecido a nivel nacional.