Chaco

CHACO: Por Cuarto Mes Consecutivo, Cayeron Las Ventas En Los Supermercados En El Chaco

 Un informe de la consultora Politikón, en base a los datos aportados por el INDEC, da cuenta que la provincia del Chaco durante septiembre de 2020 experimentó la cuarta caída consecutiva de ventas en supermercados medidas en términos reales. En esta oportunidad fue del 1,1%, con los producto electrónicos y artículos del hogar con una fuerte suba, mientras que alimentos preparados y rotisería fueron los que más cayeron.

Según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en agosto 2020 fue por $77.125,8 millones, incrementándose un 33,1% medido a precios corrientes; y visto en términos reales (en pesos constantes), cayó un 2,3% interanual.

 Los números del Chaco

Chaco tuvo ventas en supermercados por un total de $751,8 millones, creciendo un 34,7% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; pero si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por inflación), se observa un descenso en términos reales del 1,1% interanual, configurando así la cuarta caída real consecutiva en la provincia, pero continúa con la tendencia a la desaceleración de la caída, ya que en los meses anteriores había caído -8,4%, -7,2% y -4,6%.

En la comparación regional, Formosa nuevamente es la provincia con mejor performance, siendo la única con crecimientos reales de las ventas en la región (+7,2%); por su parte, Chaco es la que tuvo la menor caída (-1,1% real), seguida de Corrientes (-4,1% real) y Misiones (-6,8%) tuvo nuevamente la mayor caída del NEA.

Solo 7 distritos tuvieron incrementos de ventas reales en el país: La Pampa (+7,9%), junto a Formosa y Entre Ríos (+7,2% real cada uno) lideran el ranking nacional; por el contrario, la provincia de La Rioja tuvo la mayor caída: -22,6%.

Por artículo

Observando los datos según grupo de artículos, en el Chaco cuatro grupos de artículos (sobre un total de once) tuvieron incrementos interanuales reales: lidera (por segundo mes) “Electrónicos y artículos del hogar” (+42,3% real), y le siguen la categoría “Otros” (+2,6), “Indumentaria, calzados y textiles para el hogar” (+1,7%) y “Verdulería y Frutería” (+1,3%).

Por el contrario, “Alimentos preparados y rotisería” (por segundo mes) tuvo la mayor caída (-57% real), acompañado de “Panadería” (-22,7%) y “Carnes” (-10%). El rubro de “Almacén”, que representa el 28% del total de las transacciones en supermercados en el Chaco, mostró una caída real del 0,2%.