Además, desde la Comuna se informó sobre la presentación de un paquete de tres iniciativas legislativas que serán presentadas ante el Departamento Legislativo para avanzar con la regularización de tierras municipales, la regularización de obras privadas no declaradas y para implementar un servicio de permisos provisorios para la ejecución de obras privadas.
Los anuncios fueron realizados por el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, quien estuvo acompañado por las subsecretarias Otilia Aguirre (Ordenamiento Territorial) y Vannessa Turletti (Control y Fiscalización de Obras), así como por los concejales Mario Delgado (Comisión de Obras Públicas) y Soledad Villagra (Comisión de Tierras).
Durante la rueda de prensa, Monzón manifestó que las ordenanzas aprobadas por unanimidad por el Concejo Municipal fueron trabajadas en conjunto con la Comisión de Obras Públicas y el resto de los concejales para poder reconocer a más de 25 mil familias de Resistencia como contribuyentes provisorios y que sean registradas en la Dirección de Catastro Municipal. Esto permitirá que muchas familias puedan acceder a una conexión formal de energía eléctrica o de agua potable, un reiterado anhelo de una gran cantidad de vecinos de Resistencia. “Para planificar la Ciudad es necesario contar con un conocimiento real del territorio y saber cómo están siendo ocupados los distintos espacios, ya que en los últimos años se han generado más de 250 asentamientos y barrios populares donde viven miles de personas en un marco de irregularidad dominial y en materia de servicios públicos de luz y agua, así como los servicios básicos municipales”, explicó el secretario de Planificación.
Con la implementación de esta ordenanza, Monzón informó que se llevará adelante un proceso articulado con Sacheep para avanzar con las conexiones legales de energía eléctrica a partir del cumplimiento de requisitos, como ser normas de construcción, de habitabilidad e instalaciones mínimas. “Esta normativa, aprobada por unanimidad, permite la inclusión de más de 25 mil familias de Resistencia que no estaban siendo reconocidas desde el punto de vista urbano y que a partir de ahora se podrá ampliar y mejorar la cobertura de servicios básicos municipales”, aseveró.
CUIDADO Y PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS
Con respecto a la aprobación de la ordenanza que otorga nuevos instrumentos legales para intervención del Municipio a fin de liberar espacios públicos ocupados ilegalmente, el responsable de la planificación en la Ciudad expresó que la normativa en esta materia había sido aprobada en 1992, por lo que era necesario una actualización para adecuar la legislación a la realidad que vive Resistencia hoy en día y lograr la agilización de los procedimientos entre las distintas áreas, incluyendo a la Fiscalía y los Juzgados municipales. “Ya veníamos avanzando con demoliciones y liberaciones de espacios públicos ocupados ilegalmente, pero esta nueva normativa actualizada permitirá que todas las acciones que llevemos adelante tengan el resguardo legal correspondiente”, agregó.
NUEVO PAQUETE DE ORDENANZAS
Para avanzar con el proceso de ordenamiento territorial se trabajó en conjunto con la Comisión de Tierras del Concejo Municipal, presidida por Soledad Villagra, en un paquete de tres proyectos de ordenanza que permitirá agilizar los procedimientos administrativos y notariales para vecinos que hace más de 30 años esperan contar con el título de propiedad su inmueble.
En este sentido, Monzón explicó que Resistencia tiene más de 6 mil parcelas de dominio municipal en las cuales se encuentran viviendo familias y, cerca de la mitad de ellas, no son titulares todavía de su inmueble, por lo que también era necesario modificar la ordenanza vigente para avanzar con la agilización de trámites históricos.
En lo que respecta a los proyectos de ordenanza para la regularización de obras privadas no declaradas y permiso provisorio para su ejecución, desde el Ejecutivo municipal aseguraron que forman parte de una planificación para promover la construcción en Resistencia y convertirla en una plaza para atraer inversiones, por lo que el objetivo es facilitar la normalización de las obras privadas e incentivar la construcción formal en toda la Ciudad.
Todo este proceso de regularización municipal tendrá un plazo de un año y formará parte del trabajo de formalización de la Ciudad, que contará con beneficios para los vecinos, ya que la registración tendrá, por decisión política del intendente Gustavo Martínez, un descuento del 50% de los derechos municipales y un plan de pagos de hasta en 36 cuotas para cubrir el saldo.
Sobre esto, la subsecretaria de Control y Fiscalización de Obras expresó que los proyectos de ordenanza de regularización de obras privadas no declaradas y de permisos provisorios para la ejecución de obras privadas, surgieron tras una histórica demanda de los vecinos que intentan regularizar su situación y que no encontraban las posibilidades económicas para poder hacerlo. “Se van a poder incluir cualquier tipo de obras hasta 1.500 metros cuadrados y, en lo que se refiere a los permisos provisorios, se amplió el tema de usos, ya que solamente la normativa vigente plantea a las viviendas unifamiliares y multifamiliares, agregando a obras comerciales, así como oficinas y policonsultorios hasta 1.500 metros cuadrados”, agregó Turletti.
Además, explicó que la iniciativa plantea que una vez obtenido el permiso provisorio en diez o quince días se podrá tramitar el definitivo en un plazo que de 30 a 60 días hábiles siguientes. “Se podrán acoger a este beneficio obras que aún no se han iniciado, como así aquellas que se encuentran en etapa de capa aisladora”, explicó la subsecretaria.
TRABAJO CONJUNTO CON CONCEJALES
El presidente de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal valoró el trabajo conjunto con el Ejecutivo municipal para poder elaborar un proyecto de ordenanza que fue aceptado y aprobado por unanimidad del Cuerpo. “Al crear esta figura del contribuyente provisorio estamos facilitando y dándole seguridad a miles de vecinos que buscan acceder al servicio legal de energía eléctrica, exigiendo también condiciones mínimas de seguridad para esas conexiones y materiales a utilizar para proteger a los vecinos”, agregó Delgado.
El edil aclaró que esta ordenanza no otorga derechos sobre el inmueble al vecino, sino que solamente facilita el ordenamiento y la planificación urbana, así como garantiza el acceso a servicios de manera formal. “Estas dos ordenanzas responden a reiterados e históricos reclamos de los vecinos, promoviendo además el ordenamiento de la Ciudad y aportando al proceso de formalización de la resistencia que queremos para los próximos años”, aseveró.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Tierras del Concejo también destacó el trabajo conjunto con el Ejecutivo para avanzar con nuevas normativas que faciliten el ordenamiento territorial de Resistencia. En ese sentido, explicó que el proyecto de modificación de la ordenanza, que estipula el reglamento unificado de las tierras municipales, busca mejorar algunos procesos administrativos e incorporar el tema de la prehorizontalidad que no está abordado en la normativa actual. “Hay que tener en cuenta que hoy por hoy muchas de las tierras fiscales están ocupadas por familias y no se podía hacer la subdivisión correspondiente, por lo que también hay que trabajar en la manera de acortar los trámites y poder llegar a los títulos de personas que superan los 20 años”, aclaró Villagra.
ORDENAMIENTO DEMANDADO POR LOS VECINOS
La subsecretaria de Ordenamiento Territorial manifestó que este paquete de proyectos de ordenanza viene siendo trabajado en conjunto desde el 11 de diciembre, con el objetivo de lograr la regularización y registración de parcelas en toda la Ciudad, dándole claridad a una problemática dominial histórica y poder erradicar también la ocupación de espacios públicos ocupados ilegalmente. “Estos problemas tienen que ser resueltos de manera más eficiente y ágil, por lo que estas nuevas normativas permitirán lograr las políticas planificadas en la gestión”, aclaró la funcionaria.
Aguirre explicó que el objetivo principal es acortar los plazos administrativos para lograr el ordenamiento de la Ciudad, generando el cumplimiento de obligaciones y deberes por parte de los vecinos para lograr la registración y normalización de inmuebles. “Todas estas ordenanzas y trabajo articulado son instrumentos y herramientas que mejorarán el trabajo diario del Municipio para poder cumplir los objetivos de manera eficiente y con procedimientos formales y legales”, concluyó.