El próximo 26 de octubre la provincia entrará en la primera etapa del regreso a clases presenciales, en los niveles obligatorios, Primario y Secundario pertenecientes, en principio, al ámbito rural de localidades que no han reportado casos de Covid-19 o que llevan más de 21 días sin reportarlo. Posteriormente, en la segunda etapa se incorporarán en función de la situación epidemiológica, las instituciones del ámbito urbano de dichas localidades.
Las instituciones que reabrirán sus puertas cuentan con apto técnico de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, y con recursos de bioseguridad, higiene y limpieza otorgados por el Ministerio de Educación. El plan de retorno a las clases presenciales se adapta al Protocolo establecido por el Ministerio de Educación de la Nación, que parte de un trabajo articulado con el Ministerio de Salud Nacional, aprobado por el Consejo Federal de Educación.
El objetivo de regresar en cada localidad donde la situación epidemiológica lo permita, es ofrecerles a las y los estudiantes la posibilidad de revincularse con la escuela y garantizar a todos y todas, el derecho social a la educación. Aún así, permanecerán vigentes todas las acciones que hasta el momento el Ministerio de Educación ha llevado adelante para mantener la continuidad educativa en la provincia.
La vuelta a clases presenciales, es voluntaria, con autorización de los tutores, por etapas, con un sistema de alternancia, por grupos de estudiantes, poniendo en práctica todas las acciones que indica el protocolo, evitando poner en riesgo la salud de toda la comunidad educativa. La matriz de planificación en todos los niveles de responsabilidad (ministerial, regional e institucional) se basa en el Plan Provincial de Vuelta a la Escuela.
Para ello se llevó a cabo un arduo trabajo con las y los directores regionales educativos, que son quienes desarrollan su trabajo en terreno, y las y los intendentes en conjunto con todas las áreas de gobierno involucradas en este proceso de retorno. Además, se realizó un relevamiento de infraestructura y tareas de suministro a las instituciones escolares de todos los elementos e insumos necesarios requeridos en el marco de los cuidados sanitarios y de higiene y seguridad.
Los ministerios de Educación y de Salud, a través del equipo de profesionales de la Escuela de Salud Pública de la provincia, capacitó a las y los docentes sobre las medidas sanitarias necesarias para retornar de manera segura. El material audiovisual que abarca esta capacitación está disponible en la plataforma educativa provincial ´ELE´ desde el 28 de septiembre y, es de fácil acceso para todos y todas los y las docentes y no docentes.
Plan Operativo Institucional
Antes del inicio de las actividades presenciales los equipos escolares elaboran su Plan Operativo Institucional de regreso a clases especificando la nómina de estudiantes cuyos tutores autorizan la vuelta, la nómina de docentes en condiciones de regresar de acuerdo con las pautas establecidas en el Protocolo, referentes a movilidad y condiciones de salud de base, el plan de desarrollo de las actividades diarias con la distribución de los espacios y los tiempos, así como la planificación pedagógica.
En una primera etapa se priorizaron los y las estudiantes del primer y último año de los niveles primario y secundario, quienes inician o finalizan periodos escolares. No obstante, al tratarse de escuelas pertenecientes al ámbito rural, en muchos casos es factible iniciar las actividades presenciales con la matrícula total.