El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron este domingo el acto por los festejos del 104° aniversario de Fontana junto a la intendenta Patricia Rodas, inaugurando cuadras de pavimento, el vivero municipal y la nueva sede de Anses.
“Fontana nunca se resignó a ser dormitorio de Resistencia, es una población pujante con progreso material que mantiene ese espíritu de los fundadores que originaron el proceso de transformación que hoy sigue su curso”, resaltó el gobernador tras hacer un breve recorrido por los hechos históricos más importantes de la ciudad.
Capitanich puso en valor el hecho de que la localidad, la de mayor crecimiento poblacional del Gran Resistencia, celebre un nuevo aniversario con más obras para la comunidad, “lo que además refleja que acá hay un Estado presente y sensible con las demandas sociales”, dijo.
Es así que luego de cuatro años, y ante una creciente demanda de personas que requieren diferentes prestaciones, el municipio cedió nuevamente en comodato un inmueble propio en favor de la Anses, más amplio y cómodo, que brindará calidad en la atención.
El nuevo edificio está emplazado en el centro cívico de la ciudad, tiene una superficie cubierta y libre de 784 metros cuadrados y demandó una inversión de $2.868.139 a través del Ministerio de Infraestructura. “Hay muchas más obras en las que estamos trabajando y que forman parte de este compromiso que tenemos con todo el territorio chaqueño”, ratificó el gobernador.
Otras de las obras inauguradas para la ocasión fueron tres nuevas cuadras de pavimento sobre las calles 9 de Julio y Juan Domingo Perón, incluyendo desagües pluviales, lo que demandó una inversión de $5.400.000.
Mientras que el vivero municipal fue impulsado por un proyecto de arbolado urbano en el 2015, cuenta con una fracción de terreno que pertenecía a la ex fábrica de Fontana. Se cultivarán árboles autóctonos, frutales y árboles florales, para realizar arbolados urbanos.
Acompañaron al gobernador el senador nacional, Antonio Rodas; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; el jefe regional de Anses, Agustín Aleman; la jefa de la Unidad de Atención Integral del organismo nacional en Resistencia, Mirta Tichy; y el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela. Por videoconferencia también el secretario general de Anses, Santiago Fraschina.
Una localidad apta para vivir
Patricia Rodas recordó a los fundadores de Fontana, “quienes generaron trabajo y apostaron a las instituciones como motores del crecimiento y a la identidad como bandera para la construcción de una comunidad digna de ser vivida”. “Lucharon duro para tener la posibilidad de habitar un lugar que nos cobije”, recordó.
La intendenta aseguró que en las calles de Fontana “está viva la cultura y la tradición”, y remarcó que su gestión tomó como prioridad la revalorización de la tierra y los espacios públicos. “Tenemos que conocer y querer nuestra historia para continuar llevando adelante un proyecto que nos impulse hacia un futuro mejor”, expresó.
Rodas enumeró las acciones concretadas en estos primeros nueve meses de gobierno. “Realizamos actividades que mejoran la calidad de vida y construimos ciudadanía”, aseguró. Resaltó la ampliación de la fibra óptica llegando a casi el 80% de cobertura en la ciudad, la construcción de un jardín de infantes, el pavimento en varias zonas de la localidad, la refacción del centro comunitario del barrio 80 viviendas, la ampliación del cementerio y la refacción de la plaza Tamborcito Tacuarí, además de la construcción del colector principal cloacal para el barrio Independencia y el Libertador y la finalización del Museo de la ciudad, entre otras.
Destacó que las acciones fueron llevadas a cabo gracias al acompañamiento de las empresas, comerciantes y vecinos de la ciudad, pero sobre todo gracias al trabajo conjunto con el Gobierno provincial y el Gobierno nacional.