Por iniciativa de la legisladora Jessica Ayala , diputados sancionaron durante la sesión extraordinaria de este viernes la ley 3194 N que modifica el inciso “b” y “c” del artículo 12 de la ley 965-N “Código Procesal Penal” con el fin de ampliar las figuras de querellante particular.
De esta manera en el inciso b se establece que podrán constituirse como querellante las asociaciones, fundaciones y organizaciones con personería jurídica registradas conforme a la ley, en aquellos hechos punibles que afecten intereses difusos, colectivos o individuales, siempre que tengan dentro de su objeto estatutario la defensa contra las graves violaciones a los derechos humanos o las violencias en razón de los géneros o hacía las identidades disidentes. Se requerirá el previo consentimiento de la víctima cuando se afecten intereses exclusivamente individuales y la victima estuviera individualizada en el proceso.
Al respecto la coordinadora de Género y Diversidad, Norma Almirón expresó “es una muy buena noticia, este proyecto ya lo venía trabajando desde el año pasado la diputada Jessica Ayala, para nosotros es la pata que no estaba faltando, lo judicial, porque ahora podemos ser querellantes en los casos de violencia de género porque por ahí algún Familiar no quiere hacerse cargo, nosotros como asociación ,como Refugio, podemos ser querellante en esto” explicó al Informativo de la Mañana de FM Del Puerto.
“El hecho de ser querellantes, es que nosotros estamos habilitados para pedir el juicio por esa víctima que sufrió violencia de género, podemos llegar a la condena, llegar a juicio, nosotros actuamos como un abogado, recabando las pruebas, trabajamos con la víctima, trabajamos articuladamente con la fiscalía de género, para nosotros va a ser mucho más fácil todo eso y también para la víctima porque se va a sentir muy segura con nosotros” agregó.
Almirón entiende que esto es reciente y ya trabajan con el equipo legal de la Asociación para delinear los procesos correspondientes: “ya lo estamos trabajando con las abogadas del Refugio para ver cómo lo vamos a ir implementando porque para nosotros esto todo es nuevo”.
Celebró la decisión de los Legisladores chaqueños que apoyaron la aprobación de de esta ley : “me pone muy contenta que todos los diputados hayan acompañado, fue un voto unánime, estamos muy agradecidos, aquí se demostró el interés en la lucha contra la violencia de genero y los femicidios, de a poco vamos a ir procesando todo esto de la mano de la fiscalía, que junto a Miguel Fonteina, que como siempre digo nuestro pilar fundamental en todo esto, que nos impulsa a estos proyectos para una buena atención hacia las mujeres”.
Por ultimo enfatizó que esto significa un “antes y un después y un después con muchas ganas de hacer justicia por distintas mujeres y para nosotras mismas para ellas y sus familiares, para que se queden tranquilos porque nosotros vamos a estar acompañando y no los vamos a dejar solos”.
DETALLES DE LA LEY
El proyecto de reforma tiene por objeto modificar el inciso “B” y “C” del artículo 12 de la Ley 965-N (antes Ley 4538), con el fin de ampliar las figuras de querellante particular. Tal es así que en el inciso “b” para todos aquellos casos de femicidio y otros delitos que constituyan violencia contra las mujeres se busca autorizar la participación no solo de las asociaciones sino también de organizaciones y fundaciones que se posean personería jurídica y tengan dentro de su objeto social la defensa de los derechos de las mujeres o la defensa de los derechos humanos.
Con respecto al inciso “C” se quiere dar participación a la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros que es quien tiene como objetivo primordial velar por la protección y promoción de los Derechos Humanos, como así también erradicar y sancionar las vulneraciones de los mismos.
La autora de la iniciativa, la diputada Jessica Ayala señaló en el recinto que “esta herramienta es sumamente importante para que las asociaciones tengan participación en la querella en procesos judiciales, implica un antes y después, siempre reconocemos la construcción social, hemos sido tratadas desde siempre de una manera desigual, muchas mujeres víctimas en nuestra provincia tuvieron casos que significaron una condena firme gracias al acompañamiento de estas organizaciones”.