Resistencia

RESISTENCIA: Piden Que Se Reanuden Las Castraciones

El mismo depende de la  Dirección General de Veterinaria y Zoonosis, actualmente cuenta con 5 veterinarios profesionales y un auxiliar brindan solo servicios de consultas, atenciones clínicas, antirrábicas y desparasitaciones desde Julio.

Según explicaron desde Huellas Caninas en Agosto se incorporarían las castraciones pero se necesita insumos y una droga específica para esta intervención quirúrgica esto se informó y dialogo con protectoras, profesionales del Centro de Veterinario y el Sub Secretario de Ambiente Dr. Pablo Alegre .Ya que desde la pandemia todo se ha complicado para ellos, la comunidad y para nosotras las protectoras que seguimos castrando con la ayuda de la gente, colaboraciones o padrinos.

“Sabemos que es una necesidad fundamental para detener la gran población de animales. En nuestra provincia no solo en Resistencia. Hoy la gente tiene muchas necesidades y lo último que tienen en cuenta es el plan sanitario, esterilización y el cuidado de una mascota”.

El 1 de octubre 2019 se aprobó la Ordenanza 13183 considerando la ley Nacional N° 14346 y la Ley Provincial N° 2242-R de Protección y Bienestar de los a Animales. Para tratar de controlar la superpoblación de mascotas en el gran Resistencia. Se utiliza el método de castración por ser el más eficaz, ético y económico. La práctica de la castración quirúrgica debe ser masiva, abarcativa, sistemática y extendida a machos y hembras, especies caninas y felinas. Las organizaciones no gubernamentales con personería  jurídica o en trámite y/o protectoras de animales independientes podrán tener participación activa en el cumplimento y los fines y objetivos fijados en este programa. Que la misma establece la realización del “Programa Mensual de mil castraciones” encomendando al departamento ejecutivo municipal en la designación del aérea correspondiente para el cumplimiento de mil castraciones mensuales.

“Pensamos que esta ordenanza debe cumplirse, tal vez no en la cantidad solicitada solo por la situación y  la difícil circunstancia que nos toca vivir hoy en esta Pandemia. Dado el control y el cuidado de los propietarios, profesionales a cargo y tomando todas medidas para el cuidado de la salud.

Este compromiso debe ser asumido de manera conjunta y responsable por la Sub Secretaria de Ambiente, Centro Veterinario Municipal, Consejo Consultivo de Animales y protectoras.- Ya en la semana se coordinó para empezar desde el mes próximo.-Con protectoras, Centro Veterinario Municipal  y el sub secretario de Ambiente.

 De todas maneras Huellas Caninas seguirá dando turnos de castraciones paralelamente e incrementando la cantidad que se viene realizando este año gracias a las colaboraciones de la comunidad porque mientras más esterilizaciones se puedan concretar menos animales sufrirán”.-