Dicha norma está orientado a brindar asistencia psicológica y gratuita a niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas que vivan alejadas de los centros urbanos y personas en contexto de vulnerabilidad social, con la finalidad de prestar cuidado emocional para sobrellevar el periodo de aislamiento de quienes se encuentren en cuarentena, en situaciones de emergencias sanitarias, climáticas y sociales, ello a implementarse en el ámbito de la Provincia del Chaco.
Este programa tiene como objetivo brindar contención, acompañamiento, cuidado y apoyo emocional y psicológico a las personas, mediante una aplicación o plataforma de contención emocional online o telefónica, todo ello con la finalidad de lograr el bienestar psicológico de las personas.
Para la atención de ello, la Autoridad de Aplicación implementará un registro de los profesionales que intervendrán en este Programa, en el cual se inscribirán los interesados en prestar este servicio de manera voluntaria y con carácter excepcional, los que deberán poseer títulos habilitantes de las siguientes profesiones: psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, sociólogos, psicólogos sociales, acompañantes terapéuticos y carreras afines. Esta numeración no es taxativa, pudiendo incorporarse otras profesiones afines; determinando los medios necesarios a fin de establecer el procedimiento a desarrollar por el Programa.
La iniciativa que persigue el desarrollo de este programa de contención y acompañamiento emocional, dispone que la Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco u otro organismo que determine el Poder Ejecutivo Provincial.
“Compartir un problema con otras personas que están pasando por lo mismo nos ayuda a sentirnos mejor, porque cuando hablamos de lo que nos sucede dejamos de estar solos y notamos el cariño y la comprensión de aquellos que luchan cada día con ese problema” fundamenta la legisladora.
Considerando la situación de aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19 “la persona no puede acudir físicamente o de manera presencial a la consulta y la psicología hace uso de las nuevas tecnologías, para ofrecer contención emocional en forma virtual o telefónica. Este programa ofrece un recurso útil para aplicarse a muchos tipos de trastornos, ya que la psicología virtual o telefónica es una nueva forma de terapia cómoda y flexible, que permite acercar el paciente al profesional que brinda la contención emocional y que puede ser realizada en cualquier momento” reflexionó Insaurralde.
Además de esta contención y acompañamiento, el programa “establece una forma de protección hacia la población más vulnerable, proporcionando recursos y asistencia técnica a través de mecanismos de contención para prevenir y detectar situaciones de violencias, abusos, angustias, depresión de los niños, niñas y adolescentes y personas vulnerables, en situaciones de emergencias sanitarias, climáticas y sociales” remarcó.