Chaco

CHACO: Crean El Ente Regulador De Transporte (ENRETRA) Para El Área Metropolitana

La Ley 3105-T establece respecto de los servicios de transporte público de pasajeros de carácter urbano e interurbano, la Región Metropolitana de la Provincia del Chaco, cuyo ámbito de competencia estará integrado por los Municipios de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, y crea el Ente Regulador de Transporte (ENRETRA).

El ENRETRA tendrá a su cargo potestades de planificación, organización, actuación, regulación, fiscalización y control, necesarios para el cumplimiento de su objetivo principal de garantizar la normalidad en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros de carácter urbano e interurbano en la Región Metropolitana.

Será la autoridad de aplicación de la Ley sancionada y estará integrado por el Subsecretario de Transporte de la Provincia, como presidente, un representante de la Comisión Permanente del Transporte Público de pasajeros – Modalidad Ómnibus – de la ciudad de Resistencia (Ordenanza Municipal N° 12.092) y seis vocalías, dos en representación del Poder Ejecutivo Provincial y una en representación de los Municipios de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.

El ENRETRA, gozará de autarquía y tendrá plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del Derecho Público y Privado, y su patrimonio estará constituido por los bienes que la provincia del Chaco y los Municipios integrantes de la Región Metropolitana le transfieran y por los que adquiera en el futuro a cualquier título. Tendrá su sede en la Ciudad de Resistencia y podrá establecer delegaciones en aquellos inmuebles que los Municipios le transfieran, preferentemente los actualmente afectados a las respectivas áreas de gestión del transporte urbano.

La norma, que consta de 11 artículos, prevé además la conformación de un Foro de Transporte de la Región Metropolitana presidido por el Subsecretario de Transporte de la Provincia, e integrado por un  miembro por cada Municipio perteneciente a la Región Metropolitana, los que serán designados y podrán ser removidos por el Poder Ejecutivo de cada Municipio, las cámaras de transportistas vinculadas al Área Metropolitana, las entidades gremiales del sector y las asociaciones de usuarios. Este Foro será de carácter consultivo y deberá sesionar al menos una vez por mes o en cualquier momento por pedido fundado de sus miembros a la Presidencia, de conformidad con lo que disponga la reglamentación de este artículo.

En los fundamentos se explica que la iniciativa “recepta la propuesta del Concejo Municipal de Resistencia la creación del Ente Regulador de Transporte (Enretra) presentada al Poder Legislativo por el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez; junto a los concejales Alicia Celada, Martín Bogado y Griselda Ojeda”.

Destaca que las jurisdicciones pertenecientes a la Región Metropolitana “mantienen entre sí una fuerte interacción socio-cultural y laboral, que requieren de políticas de transporte adecuadas a la realidad actual, en la que se combinan condiciones de unificación normativa, de infraestructura vial, de mobiliario urbano y de trazas que deben conjugar en un proyecto de transporte común, moderno y eficiente”.

“En ese sentido, la generación de políticas de transporte de pasajeros que abarquen la realidad de las necesidades del Área Metropolitana, permitirá la creación de un sistema que en su conjunto permita generar mecanismos de transportación económicos y eficientes, mediante la optimización y unificación de trazas y medios de transporte, generando interrelación multimodal entre los distintos sistemas, que en la actualidad depende de jurisdicciones y Autoridad de Aplicación diferentes” remarcan.